CLEB celebró 202 años del Discurso del Congreso de Angostura

CLEB celebró 202 años del Discurso del Congreso de Angostura
17/02/2021

Se cumplen  202  años  de aquel memorable 15 de febrero de 1819 en que, aten­diendo a la Proclama-Con­vocatoria dictada por Simón Bolívar en su Cuartel de Angostura, se reunieron los representantes de las provincias libres de Margarita, Guayana, Caracas, Barquisimeto, Cumaná y Barinas, pa­ra consumar una de las jorna­das de mayor trascendencia histórica de nuestra Emanci­pación y ante la cual se reitera la ge­nial personalidad del Li­bertador cuya  profundidad y grandeza habían quedado ya impresas en el Manifiesto de Cartagena y en la inspirada Carta de Ja­maica: “…Penetraos bien de que sois todos venezolanos”, decía Bolívar al realizar la convocatoria al Congreso. Y agregaba: “Hijos de una mis­ma Patria, miembros de una misma sociedad y ciudadanos de una misma República. El clamor de Venezuela es Liber­tad y Paz: nuestras armas conquistarán la Paz, y vues­tra sabiduría nos dará la Libertad…”

De modo que necesitada la República de llevar al resto del mundo el conocimiento de que las fuerzas libertadoras respondían a res­petables imperativos dictados por un gobierno firme y de origen constitucional, Bolívar, quien ya había hecho de An­gostura el centro de activi­dad política e intelectual de la República, propone desde acá la realización de ese Segundo Congreso de Ve­nezuela, cuya trascendencia aún perdura con energía en las cinco naciones agregadas y ennuestro continente donde se hizo sentir, avalado por la noble conducta de sus civiles apóstoles, y sostenido por las armas invencibles de sus heroicos soldados, mediante el documento expuesto ante la representación popular, en la que declina el po­der supremo de que se encon­traba investido y pasa a realizar un análisis detalladlo de la realidad venezolana irradiando luz sobre los fenómenos del alma colectiva y su repercu­sión en el acontecer nacional e internacional.

Por eso, al conmemorar estos doscientos dos años de tan magno acontecimiento, nuestros corazones vuelan presurosos hacia aquella excelsa fecha del 15 de febrero Pletóricos de inefable alegría, con la imaginación despierta, entonando or­gullosos el himno sacrosanto de la gratitud, para enaltecer a nuestros Próceres! A los que ofrendamos respetuoso tributo, y donde la Patria alborozada oficia la ceremonia de la apoteosis… sí, señores, señoras, porque en esta ciudad convertida hoy en templo de la patria, tuvo sencillo albergue nuestro Héroe Máximo!! Cuya palabra profética aún resuena para agravio y castigo de los déspotas!.. vibra asimismo la voz de Francisco Antonio Zea, hércules del pensa­miento!, la palabra ilustrada de Juan Germán Roscio, la expresión persuasiva de Diego Bautista Urbaneja, el mensaje erudito de Fernando  Peñalver, y la de otros tantos más, ilustres patricios que constitu­yeron ese inmortal Aerópago, que se llamó “Congreso de Angostura”, augusta Cámara que puso los cimientos del Poder Civil en Venezuela, y que creó la Gran Colombia!, Gran Co­lombia!, hija predilecta del Genio incomparable de Bolívar!.. Docta Asamblea que proclamó victoriosa a la faz del mundo, los inalienables derechos del hombre, y que tuvo por eco fiel de sus sabias deliberaciones a “El Correo del Ori­noco”, valiente adalid del pensamiento, ariete intelectual de nuestra soberbia epopeya!..

Ante esa distinguida razón, el Consejo Legislativo del Estado Bolívar acogido por un fervoroso espíritu patrio, se une de forma entusiasta a la celebración de esta fecha, glorificando a nuestro LIBERTADOR, la más pura, alta e imperecedera gloria; no solo de nuestra patria sino de todo un Continente. Al Infatigable batallador por el triunfo y la estabilidad de la vena Democrática, verdadero redentor que consumió su juventud, disipó su fortuna, y consagró las mejores horas de su vida al sacrificio de la Libertad, de la Igualdad y de la Fraternidad!. VIVA LA PATRIA… (Rafael Morales/Prensa CLEB).

Fuente: YVKE Mundial