Venezuela impulsa acuerdos educativos en la Celac

En el encuentro se pactó una declaratoria con 29 acuerdos que apuntan a fortalecer la investigación educativa, la inclusión, la integración regional, el desarrollo sostenible y la propulsión de los derechos humanos

Caracas, 15 de junio de 2024. Con el objetivo de promover la cooperación y concretar la evaluación de indicadores educativos, el gobierno nacional liderado por el presidente Nicolás Maduro, participó en el IV Encuentro de Ministros y Ministras de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desarrollado en Honduras.

En representación de Venezuela estuvo presente el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo de Venezuela, Richard Delgado, quien explicó que tras las exposiciones centrales, se desarrolló un diálogo entre los países participantes.

Celac debate sobre educación

El representante de Venezuela en destacó que en el encuentro se pactó una declaratoria con 29 acuerdos que apuntan a fortalecer la investigación educativa, la inclusión, la integración regional, el desarrollo sostenible y la propulsión de los derechos humanos.

La comisión de trabajo estableció como objeto del encuentro, discutir y aprobar acciones que conlleven a profundizar en la evaluación de indicadores educativos, propiciando un diálogo institucional para la superación de las debilidades en áreas como: la lectura, escritura, matemática”afirmó Delgado.

Además, se garantiza el acceso a los servicios, la recuperación de la matrícula, la erradicación del analfabetismo, entre otros elementos claves que se convierten en un interés común, según detalló el vocero de la Delegación venezolana.

Este evento global fue presidido por el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización de Honduras, Tomás Vaquero, quien representó a la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

También asistieron el Secretario de Estado en el Despacho de Educación de Honduras, Daniel Enrique Sponda Velásquez y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero.

«Hemos llegado a una resolución que tiene 29 acuerdos, entre ellos el tema de la construcción de un nuevo paradigma de evaluación, que no solo sean los aprendizajes, sino los factores asociados”, declaró a un medio internacional, Sponda.

Mientras que, aseguró se estableció una ruta para afianzar la calidad educativa en toda la región.