Venezuela revitaliza espíritu de unión en defensa de la Guayana Esequiba

Como parte del Acto de Unión Nacional en defensa de la Guayana Esequiba, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la población venezolana a revitalizar el espíritu de unión y alma nacional. «Venezuela ha sido víctima de robo por parte de los imperios cuando hemos estado divididos, desunidos, débiles y enfrentados entre nosotros», afirmó.

Es importante resaltar que, Venezuela, durante el siglo XIX, forjó su territorio a partir de guerras de independencia y en medios de dificultades trató de conformar instituciones republicanas capaces de ejercer la ocupación territorial y control efectivo de sus tierras; sin embargo, aún en medio de esas acciones las potencias imperialistas de la época conspiraron de forma permanente para despojarla de su territorio.

1850

Sin embargo, el jefe de Estado detalló que, en 1850, Venezuela y la Gran Bretaña acuerdan congelar la controversia y abstenerse de avanzar o tomar parte del territorio debatido; pero este acuerdo fue violado mediante una conspiración sin pausa para dividir a los venezolanos, y así poder fraccionar el territorio, no solo de la Guayana, sino también del Amazonas y el Oriente del país.

En ese sentido, los británicos sabían que la línea Schomburgk no era suficiente para apropiarse del oro venezolano, y así en los años 80 del siglo XIX, ampliaron la línea de Schomburgk, con la intención de falsificar y destruir los mapas originales, para afirmar que el tratado de 1850 no sería cumplido por los británicos.

1895

A su vez, el presidente Maduro rememoró las acciones del General Domingo Sifontes en 1895, quien se puso a la carga para defender las incursiones de agresión, que luego de largos años, llegaban hasta Guasipati, El Callao y el Dorado.

Por último, el jefe de Estado denunció que la aplicación de la Doctrina de Monroe, se trataba del choque de dos imperios: el naciente estadounidense y el más poderoso de la época, el británico; como resultado, las naciones realizaron el Tratado de Washington, donde pactaron repartir el territorio de manera criminal y vilmente contra Venezuela.

Fuente: VTV