Trabajadores de Bolipuertos honran a la Virgen del Valle en su día

Sede Central, 8 de septiembre de 2023 (Prensa Bolipuertos).– Como ya es tradición en Bolivariana de Puertos, S.A nos unimos con gran fervor católico para conmemorar los 112 años de la Coronación Canónica de Nuestra Señora Virgen del Valle, Patrona de los pescadores, marineros, Armada Bolivariana y de todo el Oriente del país.

Para tal fin se organizaron una serie de actividades a nivel nacional que se dieron inicio en el Puerto Internacional «El Guamache», con la celebración de la Santa Eucaristía donde participó el Gerente General de la terminal marítima Insular, GB. Luis Ramón Irazabal Umbría acompañado del talento humano y personal Seniat Aduana Principal El Guamache, quienes adoraron con devoción la imagen de la Virgen del Valle, la más tierna madre amada por el pueblo margariteño de hombres y mujeres del mar.

Los trabajadores del Puerto de Guanta en conjunto con el Comando de Guardacostas y la Capitanía de Puertos de Puerto La Cruz elevaron una oración a la Virgen para luego hacer un recorrido marítimo hasta el Paseo de La Cruz y el Mar y allí recibir la bendición de la Patrona de los neoespartanos.

Por su parte, en el Puerto Comercial Eulalia Buroz, el Gerente General CF. Vicente Larez Mata en compañía de su fuerza laboral rezaron el Santo Rosario para venerar y alabar a la Virgen Milagrosa.

Es importante resaltar que la Virgen del Valle, es una advocación mariana originaria del estado Nueva Esparta, que se venera en Sucre, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, y en la ciudad de Zaraza, estado Guárico.

El 15 de agosto de 1910 el Papa Pío X, concede la Coronación Canónica para Nuestra Señora del Valle según Decreto de la Sagrada Congregación Romana. Pero no es sino hasta el 8 de septiembre de 1911, cuando el Obispo Antonio María Durán (Diócesis de Santo Tomás de Guayana) realizara la Coronación de la Virgen, tomándose esa fecha como el día de celebración.

La devoción a la Virgen del Valle nace a raíz de la llegada de una imagen de María que se encontraba en la Isla de Cubagua y llevaba por nombre “La Purísima”. Tras el paso de un huracán que azotó la isla en 1542, el retrato sagrado no sufrió daños, ante el asombro de los lugareños fue trasladada a la isla de Margarita, específicamente al poblado El Valle del Espíritu Santo, en donde se originó el nombre con el que se conoce hoy en día.

Nuestra Señora del Valle es para los nativos en el oriente del territorio nacional, un icono de fe por quien se manifiesta especial respeto, pues forma parte de las costumbres y tradiciones más arraigadas en la región. Es una amabilísima advocación que recuerda a los venezolanos que Jesús ha dejado para todos una Madre que no se olvida de ninguno de sus hijos, y que atiende hasta el más humilde de los ruegos que se hacen en su nombre.

Es de esta manera como el Ministerio del Poder Popular para el Transporte  y Bolivariana de Puertos, a través de nuestra Presidente, Alm. Érika Virgüez honramos y veneramos a la Reina del Oriente para que bendiga a nuestra Patria Venezuela con unión y paz.

BP/Keila Sandia/Mitsy Bornia Moncada