Fuerza trabajadora del Puerto de Maracaibo recibe capacitación en Prevención y Control de Incendios

(Puerto de Maracaibo). Dando continuidad al Plan de Capacitación y Formación Portuaria, trabajadores del Puerto de Maracaibo recibieron capacitación en el área de Prevención y Control de Incendios, además en Identificación y Manipulación de Sustancias y Materiales Peligrosos, en la modalidad teórico-práctico.

La inducción tuvo lugar en el Centro de Investigación y Estudios Portuarios del Puerto, donde participaron 60 trabajadores en grupos divididos durante tres días, para evitar aglomeraciones previniendo el contagio y propagación del COVID-19, dando cumplimiento estricto a las medidas de bioseguridad de Bolipuertos.

Estos cursos son impartidos por un personal altamente calificado, perteneciente al Cuerpo de Bomberos Marinos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), quienes ofrecieron detalladamente los conocimientos primordiales sobre la teoría básica y entrenamiento en maniobras de prevención y control de emergencias, procedimientos de evacuación, además de las recomendaciones para el uso correcto de los equipos contra incendio, tales como: extintores, bocas de incendio, salidas de emergencia, entre otros.

Durante la jornada formativa se dio a conocer la clasificación de los materiales y agentes contaminantes que representan un riesgo para la salud humana, sus características físicas o químicas y las indicaciones de cómo prevenir accidentes, explosiones, fugas o derrames, cómo actuar en caso de presentarse alguna emergencia y el uso correcto de los equipos de protección personal.

Una vez culminada la explicación teórica, se procedió a efectuar el simulacro de dispersión de incendio y el manejo correcto de las sustancias peligrosas, comprendiendo los riesgos para afrontar la situación. De esta manera, los participantes pusieron en práctica de manera exitosa, cada uno de las instrucciones impartidas durante la capacitación.

Por su parte, el Gerente General del Puerto de Maracaibo, G/D Pedro José Caldera Pérez, manifestó: “es importante que nuestros trabajadores portuarios estén capacitados y formados, con los conocimientos elementales sobre la prevención, protección y atención ante una emergencia o siniestro que se pudiera presentar en nuestras instalaciones, y sepan identificar las zonas de riesgos y de materiales peligrosos, garantizando la seguridad y dominio en caso de su ocurrencia”.

Bolipuertos cumple con la preparación integral de la fuerza trabajadora, brindándole las herramientas necesarias para su formación, en pro de seguir potenciando las operaciones portuarias con calidad en el servicio y seguridad en las operaciones.

Bolipuertos/Luz Atencio/Elizabeth Linero/Lusmer Sánchez