Sobrevivieron 36 personas del siniestro aéreo acaecido en Bolívar

Ciudad Bolívar, 13 de septiembre de 2010 (Prensa MTC).
El ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó que 36 personas sobrevivieron al siniestro aéreo ocurrido este lunes en las adyacencias del Aeropuerto Carlos Manuel Piar, de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, mientras que lamentablemente 15 viajeros fallecieron.
El vuelo 2350, con 51 personas a bordo, que cubría la ruta Porlamar-Ciudad Bolívar, se precipitó a tierra este lunes, aproximadamente, a las 10:00 de la mañana, a unos 10 kilómetros del aeropuerto Carlos Manuel Piar, de Ciudad Bolívar; específicamente en las instalaciones de desecho de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).
“Estas 36 personas están siendo totalmente atendidas, cuentan con todo el apoyo de las autoridades del Gobierno Bolivariano, de las entidades regionales, de los ministerios de salud, defensa, transporte y comunicaciones; estamos haciendo un trabajo completo con el que podemos garantizar la atención total de las personas afectadas producto de este siniestro aéreo”, afirmó.
Garcés agradeció la pronta intervención de las autoridades locales, ambulancias, bomberos y del personal de Sidor, que se avocaron de manera inmediata al rescate.
“La precipitación a tierra de la aeronave, como ocurre en cualquier parte del mundo, a pesar de la seguridad que mantienen las líneas aéreas, son siniestros que ocurren eventualmente, y esta vez ha conllevado a la pérdida de 15 venezolanos”, lamentó.
“A pesar de la lamentable pérdida, podemos decir con alegría que tenemos un número importante de sobrevivientes, gracias a la intervención prematura, rápida y coordinada de todas las autoridades y de la intervención heroica de trabajadores de Sidor, los cuales inmediatamente se avocaron a rescatar a las personas, arriesgaron su vida; nos sentimos orgullosos de ellos”, reiteró el ministro.
Relató que junto al gobernador Francisco Rangel Gómez y otras autoridades “hemos hecho un recorrido por las instalaciones hospitalarias y clínicas y pudimos constatar que gran parte de los afectados presentan algunos traumatismos y pequeñas quemaduras, pero en líneas generales tienen buen estado de salud y ya otras han regresado a sus hogares”.
Resaltó la intervención oportuna y de atención de todo el sistema de salud del estado Bolívar y señaló que hasta los momentos no ha hecho falta trasladar a ningún paciente fuera de la entidad.
“Nuestras palabras de condolencia en nombre del Gobierno Nacional, del Comandante Presidente, Hugo Chávez, que ha estado pendiente, para todos aquellos que han perdido a sus familiares, por quienes pedimos respeto a su dolor”, insistió.
“Y a las personas afectadas les brindamos nuestra palabra sincera de apoyo por parte del Gobierno Nacional, y toda la atención médica, psicológica y social, para hacer que cualquier lesión y problema que se presente por esta situación sea totalmente atendida”, añadió.
El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, por su parte informó que fueron decretados tres días de duelo por el Ejecutivo regional.
Aclaró que no había ningún cuerpo entre los escombros como presuntamente se pensaba.
En este sentido, el ministro Garcés intervino e indicó que a la medida que se consolidan los datos se esclarece la situación.
“No se puede hablar de causas hasta que no hayan informes oficiales, estamos en la etapa de la recuperación de la información”, agregó.
Labores científicas e inspecciones por parte de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos Civiles (JIAAC) se están llevando a cabo junto al personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).