Colocadas 4 mil toneladas de asfalto en bacheo de carretera panamericana

Caracas, 11 de septiembre de 2010 (Prensa MTC).

Unas cuatro mil toneladas de asfalto, aproximadamente, han sido colocadas en la carretera Panamericana, que comunica a la ciudad de Caracas con los Altos Mirandinos, en el marco del Plan Integral de Bacheo que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) en las autopistas y vías expresas de Distrito Capital, Vargas y Miranda.

El viceministro de Planificación e Infraestructura del MTC, Alcibíades Molina, destacó que este plan se efectúa como respuesta conyuntural a la situación que presentan las vías expresas.

Explicó que existen varias causantes del deterioro, como las constantes y fuertes precipitaciones; el drenaje directo a la vía de aguas servidas, producto del urbanismo no planificado; la pendiente excesiva, que genera que el agua baje con velocidad; y el colapso de drenajes, entre otros aspectos.

“La capa asfáltica presenta una oxidación por saturación de agua, lo que ocasiona la erosión y hundimientos del asfalto, en algunos casos”, indicó.

Detalló que el volumen de agua sobrepasa la capacidad de los drenajes o cunetas a los lados de las vías, que en ciertos tramos se encuentran obstruidos por sedimentos, basura y chatarra, materiales que constantemente son lanzados por ciudadanos inescrupulosos.

“El colapso de los drenajes trae como consecuencia que el agua vaya directo a la calzada y debido a la pendiente que baje con velocidad, esto hace que se produzcan levantamientos en trozos y finalmente provoca daños a la carpeta asfáltica”, expresó Molina.

En este sentido, exaltó que al finalizar el período de lluvias se tiene previsto llevar a cabo el tratamiento estructural de toda la vía y tomar medidas que hagan que los trabajos sean duraderos en el tiempo.

Agregó que en el kilómetro 0 se efectúa la ampliación de la sección hidráulica para incrementar la captación de agua en este sector, para ello se construye una rejilla continua.

“De esta manera, podrá ser limpiado este drenaje con una retroexcavadora, evitando el colapso por sedimentos. Además se realiza el empotramiento al colector principal que se encuentra en la avenida intercomunal de El Valle, estos trabajos presentan 65% de avance”, explicó.

Advirtió que a pesar de asfaltar y canalizar las aguas servidas, el volumen de agua genera nuevamente daño al asfalto y retrazo en la solución final en este sector.

“Realizamos trabajos perennes de emergencia para hacer que la vía sea transitable, pero hasta que no cesen las lluvias no se verán reflejadas las labores”, indicó.

En cuanto a los deslizamientos de tierra, en varios sectores, reiteró que la saturación de agua en este tipo de terrenos, aunado a la urbanización no planificada, lo hacen inestable y por ende se generan derrumbes y caídas de árboles.

El viceministro informó que en el kilómetro 2, a la altura de la pasarela del barrio Vengas, se lleva a cabo el mantenimiento de la trampa de retención de sólidos.

Aclaró que en el kilómetro 13, se presenta un socavamiento del terraplén por la crecida constante de la quebrada La Veguita, “no una falla de borde, el agua ácida ha desgastado parte de la cuneta lateral”.

“Actualmente, se están realizando las labores de restauración de la estructura, con una inversión de un millón 500 bolívares fuertes del fondo de contingencia que mantiene el Gobierno Nacional para este tipo de situaciones”, subrayó.

Mientras tanto, en el sector de El Tambor se efectúa el bacheo con cuatro frentes de trabajo.

Por otra parte, explicó que el cronograma de bacheo establecido en horarios nocturnos para no afectar el tránsito automotor, en algunos días, no se ha cumplido ya que las labores de excarificación se inician a las 9:00 de la noche “pero si llueve, el asfalto llevado al lugar, al pasar las horas comienza un proceso de enfriamiento, el material se endurece y significa pérdidas cuantiosas”.

“Si no es colocado inmediatamente, al secarse la vía, existe la total factibilidad de perder hasta 30 y 50 toneladas por tramo, lo que conlleva a hacerlo en horas cuando empieza la mayor afluencia de tránsito y genera retrazos y malestar en los conductores”, detalló.

“Estamos trabajando para brindarle una vía en buenas condiciones a los usuarios y usuarias de los Altos Mirandinos, y para ello hay que llevar a cabo este tipo de labores hasta en horas no programadas, las condiciones climáticas no han sido las mejores, pero no nos paralizamos ante ello”, puntualizó Molina.

MTC/CG/2.