Registradas más de 2 mil 400 embarcaciones artesanales

Caracas, 8 de septiembre de 2010 (Prensa Inea).- Más de dos mil 400 embarcaciones artesanales ha registrado el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) en todo el país en lo que va de año, como parte de las jornadas sociales integrales que promueve la Revolución Bolivariana en aras del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, el Inea a través del Registro Naval Venezolano (Renave) y el cuerpo de ingenieros e inspectores navales designados por las capitanías, ha efectuado mil 112 inspecciones a embarcaciones de forma gratuita.

Con esta acción, las comunidades pesqueras de Amazonas, Apure, Carenero, Caripito, Carúpano, Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Güiria, La Ceiba, La Guaira, La Vela de Coro, Las Piedras, Maracaibo, Pampatar, Puerto Cabello, Puerto la Cruz y Puerto Sucre, recuperan la credibilidad en las instituciones, porque el Estado socialista está demostrando con hechos quetrabaja por y para el pueblo.

La registradora Naval Principal, Kaenia Hurtado, expresó que el Inea “se quita el traje de autoridad acuática para ser pueblo, para dignificar al pescador, para encontrarse en un tú a tú con estas comunidades que fueron tan marginadas en épocas pasadas”.

Hurtado resaltó la labor integradora que generan los mismos organismos del Estado en materia acuática durante los operativos como lo son el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), el Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo (MPPEP), Banco Agrícola, entre otros, para materializar un beneficio colectivo.

“Las comunidades organizadas realizan el censo de pescadores que requieren legalizar sus embarcaciones y es entonces cuando la Autoridad Acuática determina las necesidades reales y llama a participar a los órganos correspondientes”, señaló Hurtado.

La voz del pueblo
La concejal Distrital de Guasdualito, Dulce Useche, subrayó que es la primera vez que una autoridad como el Inea llega a este sector.

“Estos gestos demuestran que se preocupan por nosotros, por nuestras necesidades, por este pueblo cuya subsistencia se apoya en la pesca”, expresó.

Por su parte, el vocero del Consejo Comunal de Apure, Héctor Vera, indicó que “nunca habíamos tenido el apoyo del Gobierno, como el que hoy se está librando gracias al presidente Hugo Chávez. Estado y pueblo se dan la mano ahora para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”.

De esta forma, el Gobierno Bolivariano demuestra que la revolución de los espacios acuáticos se está gestando para crear una nueva cultura política basada en la conciencia solidaria del ciudadano.

INEA/CG/3