Equipos de alta tecnología se utilizan para detectar corrosión de infraestructuras

Caracas, 8 de septiembre de 2010 (Prensa Fundalanavial)- La Fundación Laboratorio Nacional de Vialidad (Fundalanavial) emplea equipos de alta tecnología para garantizar la calidad de las obras de infraestructura y superestructuras en el país.

Uno de esos equipos es el Gecor 8, sistema electrónico que representa la tecnología más avanzada para medir la velocidad de corrosión de acero en las estructuras de concreto cuando se produce el agrietamiento, para ello se emplea la técnica de resistencia de polarización.

Lehomar De Freitas, integrante de la Gerencia de Sistemas Integrados de Fundalanavial, explicó que el Gecor 8 detecta principalmente la corrosión de las estructuras, lo que permite verificar la vida útil de la estructura de concreto en una obra.

“El concreto se expande y se agrieta, razón por la cual se produce la corrosión. El equipo se emplea para determinar cuán afectado está el concreto en su interior”, detalló De Freitas.

Puede ser usado para estimar la velocidad de corrosión en estructuras sumergidas o muy húmedas y para chequear la eficiencia de una protección catódica sin desconectar la corriente.

El Gecor 8 permite además chequear la eficiencia de la protección catódica sin desconectar la corriente mediante la técnica de Verificación de Pasividad.

FUNDALANAVIAL/JT/PD/CG/3