Reabierta vía entre Maracay y Ocumare de La Costa

Ocumare, 7 de septiembre de 2010 (Prensa MTC).- La vía que comunica la ciudad de Maracay y Ocumare de la Costa, en el estado Aragua, fue reabierta este miércoles con paso restringido para los vehículos de carga pesada y habilitada solo para vehículos livianos que transporten alimentos, agua potable, medicina y otros artículos de primera necesidad.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, quien en rueda de prensa junto al gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, desde el kilómetro 0 de esa vía.

Garcés expresó se reabre el paso en la vía, muy a pesar de la gran magnitud del evento meteorológico que se ha dado en el municipio Costa de Oro.

Detalló que los daños en la vía fueron muy importantes y en los 45 kilómetros de carretera entre Maracay y Ocumare de la Costa pudieron identificarse 40 interrupciones, desprendimiento de rocas de gran tamaño, árboles caídos, numerosos derrumbes y socavamiento del terreno, con lo que la vía pierde estabilidad.

Exaltó que todos estos puntos han sido despejados con la labor de más de 300 personas, de los diversos niveles de Gobierno y las instituciones que se han avocado a tal servicio.

En la zona se encuentran habilitadas más de 40 máquinas pesadas y ligeras para seguir adelante con los trabajos que aún se requieren.

Los puentes que permiten la continuidad de la vía sufrieron graves daños, por lo cual se debió colocar un par de puentes de guerra, de un solo canal, que suman 30 metros de vía provisional.

En cuando a los pobladores y temporadistas, Garcés hizo indicó que todos han sido atendidos y están en proceso de recuperar sus vehículos y otras pertenencias.

La rápida acción conjunta del Gobierno Bolivariano ha permitido que a diferencia de la tragedia de El Limón, hace 23 años, no hubiera víctimas que lamentar.

Los temporadistas, más de cuatro mil, fueron evacuados por medio de un puente marítimo hasta Puerto Cabello y luego trasladados a sus ciudades destino por autobuses del MTC.

Respecto a los dos puente que sufrieron daños, ll ministro especificó fueron iniciados los estudios de evaluación para la próxima construcción de nuevos puentes o de nuevas bases para los mismos, de acuerdo a los resultados del estudio en cuestión.

Exaltó que el presidente de la República, Hugo Chávez, ha instruido que se entregue un presupuesto, a fin de solicitar un crédito de emergencia para rehacer estos puentes.

Planteó que por medio de la Asamblea Nacional se puede aprobar rápidamente estos recursos y agradeció la existencia de un fondo de contingencia para estos casos.

Finalmente, destacó que tanto en Mariara, en donde el desbordamiento del río del mismo nombre, inundó buena parte del pueblo, como en Ocumare de la Costa, habrá maquinaria asignada hasta resolver sus respectivas contingencias.

Visión local
Por su parte, el gobernador de Aragua, Rafael Isea, agradeció la rapidez con la que el ministro Garcés atendió la situación y expresó su satisfacción por la restitución del paso a Ocumare, a pesar de la fuerte afectación de la vía.

Isea planteó que desde el viernes se inició la atención directa a todos los afectados y que la Revolución Bolivariana ha garantizado vida, salud, bienestar y tranquilidad de quienes más lo necesitan en estos momentos.

Hizo un llamado a los temporadistas que debieron ser evacuados, para que a partir de este miércoles busquen sus vehículos y otras pertenencias, que se encuentran a buen resguardo en el Hospital Central de Ocumare.

El Gobernador detalló que son 152 las familias afectadas en la Costa de Oro y que se les atiende a cada una de manera directa y de acuerdo a sus necesidades.

Informó que el secretario de Gobierno de Aragua, Carlos Mendoza, permanecerá en Ocumare hasta resolverse completamente la situación, gestionando todas las acciones.

Isea garantizó tránsito seguro, siempre y cuando se tomen todas las precauciones posibles, dado que aún se efectúan obras como desmalezamiento y limpieza de canales.

Por otra parte, indicó que el pueblo de El Playón también se vio afectado, por el desbordamiento del río La Trilla y una gran cantidad de sedimento quedó sobre algunas calles de este pueblo costero.

Explicó que ya han transportado agua potable hasta el lugar y durante esta semana y mientras sea necesario, habrá maquinaria de limpieza y recolección de escombros.

MTC/CG/1