Gobierno Bolivariano extrae ocho buques hundidos en Puerto de La Guaira

La Guaira, 2 de septiembre de 2010 (Prensa MTC).

El Gobierno Bolivariano extrae ocho embarcaciones hundidas y olvidadas por la desidia e irresponsabilidad de empresas privadas en el Puerto Marítimo de La Guaira, estado Vargas.

En tal sentido, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos S.A) trabaja de manera conjunta con la empresa básica socialista Recuperadora de Materias Primas (Remapca) para el izaje, desmantelamiento y retiro de las embarcaciones desincorporadas, que obstaculizaban las operaciones de tan estratégica instalación.

Para estas labores se dispuso de una grúa Magnus XII proveniente de la República de Cuba, que sirvió para extraer los barcos hundidos y colocarlos en tierra firme, para que Remapca, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería (Mibam), proceda al desmantelamiento y corte de las naves más la preparación, izaje y transporte de la chatarra ferrosa resultante.

Hasta ahora, con una impresionante logística, Remapca y Bolipuertos han desmantelado seis embarcaciones, entre ellas el Pezioro, en el muelle 14 del Puerto de La Guaira.

La grúa Magnus XII, única en su estilo en Latinoamérica, anteriormente fue utilizada en la recuperación de buques de la II Guerra Mundial y en actuaciones meritorias luego del paso de los huracanes Gustav e Ike que azotaron a la isla caribeña.

Igualmente, fueron trasladados los buques Luis Alonso, Propesca I y Orca desde el muelle 14 hasta el muelle 1, en donde ya Remapca inició el desmantelamiento de los mismos, para así recuperar toda su materia prima ferrosa y transformarla en materia prima secundaria que será enviada desde la Base de Procesos de la recuperadora, en el estado Anzoátegui, hasta la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), en el estado Bolívar.

En este proceso se utilizaron dos grúas con capacidad de carga de 20 toneladas métricas (TM), una grúa para cortar chatarra ferrosa, un cargador frontal de 10 TM, cinco gandolas, cilindros portátiles de oxígeno líquido, bombonas de GLP de 25 kilogramos y un grupo de talento humano conformado por 30 personas. Este equipo de técnicos está conformado por cubanos y en su mayoría por venezolanos, quienes recibieron formación sobre asistencia técnica en Cuba.

El proceso cuenta con todas las medidas de seguridad y protección ambiental, laboral e industrial, con el apoyo del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), Bomberos Marinos y Remapca.

Con esta acción, Bolivariana de Puertos, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), y la empresa básica recuperadora socialista coadyuva con el descongestionamiento de las actividades del puerto en sus muelles 10 al 14, cuyas áreas se encontraban colapsadas y obstruidas por estas embarcaciones abandonadas hace más de 15 años.

El reciclaje de estas embarcaciones desincorporadas permite contribuir con el saneamiento ambiental y evitar los daños ecológicos, producto del abandono de embarcaciones en muelles territoriales, que pudieran generar contaminación por combustible, fluidos peligrosos, entre otros.

De no ser haber sido desguazados, estos buques terminarían en el fondo del mar, causando incalculables daños al ambiente marino.

La chatarra metálica, y partes de equipos y piezas de diferentes materiales que contienen dichas embarcaciones, serán comercializadas en el mercado de reposición y / o procesadas para ser transformadas en materia prima secundaria destinada a Sidor.

En este sentido, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, explicó desde el Puerto de La Guaira, que la extracción de estos ocho buques hundidos en la zona y su desalojo permite recuperar 25% de la operatividad del mismo.

Garcés, en compañía del ministro de Poder Popular para Industrias Básicas y Minería, José Khan; el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, la presidenta de Bolipuertos y Puertos del Litoral Central (PLC), Elsa Gutiérrez; otras autoridades y trabajadoras y trabajadores portuarios, explicó que con la colaboración de estas instituciones se ha logrado recuperar una gran cantidad de materia prima, conformada en su mayoría por acero naval, lo que produce beneficios directos para el puerto, al recuperar zonas enteras de embarque que estaban ocupadas con los restos de los buques.

Agregó que la recuperación de este pasivo ecológico y ambiental será revertido en inversión social para el país.

Enfatizó, que en un año, tiempo desde que el Gobierno Bolivariano asumió los puertos del país, “se pueden ver cambios sustantivos que se han venido dando en el puerto y que hoy día tiene una capacidad de tecnificación superior”.

Relató que el Gobierno Bolivariano estableció una estrategia global en todos los puertos como política de recuperación y con una labor conjunta, técnica, humana y además en el contexto internacional, “nos ha permitido en primera instancia, en lo que refiere al Puerto de La Guaira, recuperar todas las instalaciones, ya que las recibimos con algunas deficiencias, en lo que respecta a las áreas de almacenaje y operatividad”.

En este sentido, recordó que este 1° de septiembre se llevó a cabo la firma de un memorando de entendimiento para la construcción de un nuevo Terminal de Contenedores en el puerto de Puerto Cabello, estado Carabobo, entre Venezuela y la empresa estatal China Harbour Engineering Company Limited, Yu Huixian.

Por su parte, el ministro José Khan destacó que sólo el Gobierno Revolucionario asume una labor como esta, dado que al sector privado no le interesa ahorrar materiales o esfuerzos y transfieren sus costos al consumidor.

Entretanto, Elsa Gutiérrez detalló que estos barcos estaban hundidos desde 1992 y que durante mucho tiempo se libró una lucha legal para poder extraerlos de allí.

El gobernador Carneiro agradeció al ministro Garcés por el apoyo brindado a Vargas, mencionando la reparación de una falla de borde en la vía a Carayaca.

Destacó que la recuperación del puerto también significa nuevos ingresos para el pueblo varguense, en trabajo conjunto de los distintos niveles del Gobierno Bolivariano.

Las labores de izaje, desmantelamiento y retiro de las embarcaciones desincorporadas se realizarán paulatinamente en todos los puertos del país.

BOLIPUERTOS/MTC/VF/CG/1.